Estudio Polisomnográfico / Apneas del sueño | Clínica Inresa
17669
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17669,page-child,parent-pageid-14495,multiple-domain-inresa-es,bridge-core-2.6.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Estudio Polisomnográfico / Apneas del sueño

El sueño es una necesidad básica del organismo, con funciones reparadoras y su función reparadora cada noche nos permite la supervivencia. Es una función necesaria, ya que se ha observado que cuando se suprime completamente el sueño, sobreviene la muerte. Si se disminuye el tiempo de sueño (privación) el cuerpo intenta recuperarlo en las noches sucesivas, si le es posible.

Si por cualquier causa tenemos una deprivación crónica de sueño, se producen síntomas diurnos, con somnolencia, cansancio y disminución del rendimiento intelectual. La alteración de los reflejos se asocia a un incremento de los accidentes, tanto de tráfico como laborales.
Para poder hacer un diagnóstico preciso, en algunas de estas enfermedades se necesita efectuar estudios durante el sueño, el llamado Estudio del Sueño o técnicamente Polisomnografía.

Además de esta prueba, existen otros medios diagnósticos más sencillos, las Poligrafías Respiratorias (PR), muy usadas en la evaluación de los roncadores y en el diagnóstico del Síndrome de Apnea del Sueño.

La prueba principal para diagnosticar las Alteraciones del Sueño es el llamado estudio de sueño, la POLISOMNOGRAFIA CONVENCIONAL (PSG)
Esta prueba consiste en la colocación de múltiples sensores, para el registro de la actividad cerebral (como se duerme), de la respiración por medio de sensores de flujo, bandas en tórax y abdomen y de los niveles de oxígeno en la sangre (presencia de apneas), del ritmo cardíaco, y de la actividad de diversos grupos musculares.

La mayoría de los dispositivos de monitoreo portátiles miden el nivel de oxígeno, la frecuencia cardíaca, el flujo de aire y el esfuerzo respiratorio. También registrará los ronquidos y su posición. A veces también se registran las ondas cerebrales

Información sobre el dispositivo y los sensores para la realización del estudio del sueño

 

Su médico le dará un estuche con todo lo que necesita para la prueba de apnea del sueño en el hogar. El estuche contendrá lo siguiente:
⦁ Un dispositivo rectangular que llevará un registro de la posición del cuerpo (como cuando esté acostado boca arriba, de costado o boca abajo). También guardará toda la información de su prueba de apnea del sueño.
⦁ Un cinturón de esfuerzo. Un cinturón que usará alrededor del pecho. Medirá qué tan duro están trabajando los pulmones. Un extremo del cinturón de esfuerzo ya debería estar conectado al dispositivo
⦁ Una cánula nasal. Sonda delgada y flexible que colocará debajo de la nariz. Medirá la cantidad de aire que respira y registrará sus ronquidos.
⦁ Un oxímetro de pulso. Cable con un sensor de goma gris que colocará en el dedo. Medirá el pulso, el flujo sanguíneo y la cantidad de oxígeno en la sangre. El oxímetro de pulso ya debería estar conectado al dispositivo
⦁ Baterías AA. Solo deberá usarlas si las baterías dentro del dispositivo dejan de funcionar.
El estuche también tendrá un manual de usuario y una guía de inicio rápido. Siga las instrucciones de seguridad en el manual de usuario. No moje el dispositivo ni los sensores.

Información sobre los iconos del dispositivo

La parte superior del dispositivo tiene 4 iconos que se iluminarán para brindarle información.

Figura 1. Iconos del cinturón de esfuerzo, la cánula nasal y el oxímetro de pulso
Los iconos del cinturón de esfuerzo, la cánula nasal y el oxímetro de pulso (véase la figura 1) brindan información sobre los sensores.
⦁ Si estos iconos están en verde, significa que los sensores están conectados y funcionan adecuadamente.
⦁ Si uno de estos iconos parpadea en amarillo, significa que el sensor debe conectarse o ajustarse. Puede llevar unos segundos para que el icono cambie de amarillo a verde después de que conecte o ajuste un sensor.

Figura 2. El indicador de estudio correcto
El indicador de estudio correcto (véase la figura 2) puede indicarle qué cantidad de los datos de la prueba de apnea del sueño en el hogar tiene buena calidad. También le dirá cuando el dispositivo se esté encendiendo o apagando. Las 4 partes del indicador de estudio correcto se pueden iluminar por separado.

Información sobre el botón del usuario

El botón del usuario es el botón redondo en la parte de adelante del dispositivo. No es necesario que lo use durante su prueba de apnea del sueño en el hogar si no lo desea.
Si quiere, puede usar el botón del usuario para lo siguiente:
⦁ Hacer que los iconos de los sensores se iluminen. Puede hacerlo durante su prueba de apnea del sueño en el hogar para comprobar que los sensores estén conectados y funcionen adecuadamente.

Cómo ponerse los sensores

Su proveedor de cuidados de la salud le mostrará cómo ponerse los sensores. También le ajustará el cinturón de esfuerzo. Use las instrucciones en esta sección para recordar cómo ponerse los sensores en casa.

La noche de la prueba de apnea del sueño en el hogar, use una prenda holgada (como una camiseta). Cuando esté listo para irse a dormir, póngase los sensores como se indica a continuación. Póngaselos mientras esté parado o sentado, no acostado.

Cinturón de esfuerzo

⦁ Envuelva el cinturón de esfuerzo alrededor del pecho de modo que el dispositivo esté en el centro del pecho (véase la figura 3). El cinturón de esfuerzo debe quedar de manera pareja sobre los pezones o sobre el pecho. El cinturón debería estar ajustado, pero no demasiado.

Figura 3. Cinturón de esfuerzo alrededor del pecho

⦁ Conecte el extremo suelto del cinturón de esfuerzo al dispositivo (véase la figura 3). Después de conectar el cinturón de esfuerzo, el indicador de estudio correcto parpadeará en verde cuando el dispositivo se encienda de forma automática y comience a grabar.
⦁ Cuando el dispositivo esté encendido, aparecerá el icono del cinturón de esfuerzo. Probablemente la luz amarilla parpadeará. Use la hebilla del cinturón de esfuerzo para ajustar el cinturón de modo que quede ajustado, pero no incómodo (véase la figura 4).

Figura 4. Use la hebilla para ajustar el cinturón de esfuerzo

⦁ Respire hondo varias veces con el cinturón ajustado. El icono del cinturón de esfuerzo en el dispositivo debería ponerse verde. Si no es así, verifique la posición y el ajuste del cinturón. Luego, respire hondo algunas veces más y revise el icono nuevamente.

Cuando el icono del cinturón de esfuerzo se vuelva verde, póngase la cánula nasal. Como recordatorio, aparecerá el icono de la cánula nasal.

Cánula nasal

⦁ Gire la cánula en sentido horario (hacia la derecha) para conectarla a la parte superior del dispositivo (véase la figura 5).

Figura 5. Conecte la cánula nasal

⦁ Sostenga la sonda de la cánula nasal en frente de la cara. Verifique que las puntas de la sonda se curven ligeramente hacia usted. Luego, coloque suavemente las puntas en la nariz (véase la figura 6). Una punta debe entrar en cada fosa nasal.

⦁ Pase la sonda de la cánula nasal sobre cada una de las orejas y debajo de la barbilla. Mueva el control deslizante en la sonda hacia arriba para que quede ajustado debajo de la barbilla (véase la figura 7).

Figura 6. Coloque las puntas de la cánula nasal en la nariz

alice-hsat-fig_7b

Figura 7. Pase la sonda sobre las orejas y ajuste el control deslizante

⦁ Respire hondo varias veces con la cánula nasal en su lugar. El icono de la cánula nasal en el dispositivo debería ponerse verde. Si no es así, asegúrese de que las puntas estén dentro de las fosas nasales. Respire por la nariz durante 10 segundos, luego verifique nuevamente el icono.

Cuando el icono de la cánula nasal se vuelva verde, póngase el oxímetro de pulso. Como recordatorio, aparecerá el icono del oxímetro de pulso.

Oxímetro de pulso

Póngase el sensor de goma en uno de los dedos índices (véase la figura 8).

Figura 8. Póngase el oxímetro de pulso en el dedo

⦁ El oxímetro de pulso solo funciona sobre una uña natural y limpia. Si tiene uñas postizas o usa esmalte de uñas, quíteselos antes de ponerse el oxímetro de pulso.
⦁ Coloque el sensor de manera que el cable pase por el dorso de su mano.
⦁ Respire hondo varias veces con el oxímetro de pulso en su lugar. El icono del oxímetro de pulso debería ponerse verde. Si no es así, verifique la posición del sensor. Asegúrese de que esté seguro en su lugar. Luego, respire hondo algunas veces más y revise el icono nuevamente.

Cómo comenzar la prueba de apnea del sueño en el hogar

Una vez que todos los sensores estén conectados y funcionen correctamente, los 3 iconos del sensor y el indicador de estudio correcto estarán en verde de manera continua. Después de aproximadamente un minuto, los iconos comenzarán a apagarse uno por uno. Cuando todos los iconos se hayan apagado, el dispositivo estará listo. Ahora puede irse a dormir.

Durante la prueba, puede dormir en su posición habitual (como boca arriba, de costado o boca abajo). Deje el dispositivo y los sensores encendidos toda la noche, incluso si se levanta para usar el baño o por cualquier otro motivo. Si alguno de los sensores se desliza o se mueve durante la noche, vuelva a ponérselos. No es necesario detener la prueba.

Cómo terminar la prueba de apnea del sueño en el hogar

Para terminar la prueba de apnea del sueño en el hogar, apague los sensores y desconéctelos del dispositivo. El dispositivo se apagará automáticamente.

Guarde el dispositivo y los sensores en el estuche. Devuelva el estuche, el dispositivo y los sensores al centro donde lo retiró. Tendrá una cita para devolverlos.

Tratamiento del Ronquido Crónico

  • Medidas generales recomendadas:
  • Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos antes de acostarse.
  • Evitar bebidas alcohólicas y comidas copiosas 4h antes de acostarse.
  • Dormir de costado en lugar de espaldas. Utilizar una almohada adecuada y baja, que evite la flexión de la garganta

Tratamientos

Los únicos tratamientos reconocidos científicamente son la cirugía a nivel de la garganta / lengua (O.R.L.) y los dispositivos de avance mandibular, siendo estos últimos el tratamiento de elección en el momento actual.

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o bien un agrandamiento de las amígdalas y/o los adenoides. El ronquido puede responder a la cirugía de la garganta y del paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria, una operación que se llame uvulopalatofaringoplastia (UPPP). Una prueba especial efectuada por el ORL con sedación, puede ayudar a localizar el sitio de obstrucción y de este modo el tratamiento más adecuado.

En los niños roncadores que además presenten pausas de apnea puede ser necesario extirpar las amígdalas y las adenoides.

Los dispositivos de avance mandibular son férulas que se colocan en ambas arcadas dentales unidas de tal modo que avanzan durante la noche la inferior, separando la base de la lengua de la pared de la garganta.

Deben de ser diseñadas específicamente para cada sujeto según su estructura dental por un dentista experto en estos tipos de dispositivos. La normativa recientemente publicada da una serie de recomendaciones entre ellas, que sean dispositivos validados y ajustados por dentistas expertos en la patología del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

 

Podríamos decir que la apnea del sueño está considerada “un trastorno de tipo respiratorio que provoca interrupciones en la respiración normal de una persona mientras se encuentra dormida”.

Hoy día se sabe a la perfección qué es la apnea respiratoria y con un rápido y efectivo diagnóstico, cualquier persona puede hacer vida normal padeciendo esta dolencia —e incluso tratándose de una apnea del sueño severa—. Vayamos punto por punto desgranando todos los detalles para conocer a fondo qué es la apnea del sueño en adultos, sus causas, síntomas y tratamiento.

Apnea del sueño, cómo afecta a tu salud

 

Si nos preguntamos qué es la apnea del sueño en términos médicos, diremos que se trata de una enfermedad conocida con el nombre de “síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS)”. Las principales afecciones que provoca están relacionadas con el mal descanso:

  • Somnolencia excesiva.
  • Trastornos cognitivo-conductuales.
  • Trastornos respiratorios.
  • Trastornos metabólicos.
  • Fatiga.

Apnea del sueño, a quién afecta principalmente

 

En España existen más de dos millones de afectados por este trastorno del sueño.

Ahora bien, el principal problema radica en otro dato aún más alarmante: aproximadamente el 80 % de los casos no son diagnosticados; sobre todo en personas de más de 65 años, quienes mayor riesgo tienen de padecer esta enfermedad y, además, quienes menos claro tienen a día de hoy qué es la apnea del sueño y cómo diagnosticarla o tratarla.

Tipos de apnea del sueño más comunes

Profundizando un poco más en qué es la apnea del sueño, diremos que existen tres tipos de apnea del sueño diferentes según su comportamiento:

Apnea obstructiva del sueño

 

es el tipo de apnea más extendida o común y su principal característica es que desemboca en la relajación de los músculos de la garganta con el consiguiente estrechamiento o bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño.

Apnea central del sueño

 

tiene lugar porque el cerebro no es capaz de enviar indicaciones a los músculos que controlan la respiración o estas indicaciones se interrumpen provocando los cortes respiratorios típicos de la apnea del sueño.

Apnea mixta o síndrome de apnea del sueño compleja

 

se trata de una combinación simultánea de ambas enfermedades en un mismo paciente, apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

Principales causas de la apnea del sueño

Aunque la edad parece ser un factor importante en este trastorno, las causas de la apnea del sueño van más allá. Estos pueden ser algunos causantes:

  • Sobrepeso.
  • Estrechez del cuello o cuello demasiado grueso.
  • Vías respiratorias estrechas.
  • Mayor propensión a esta enfermedad en el caso de ser hombre.
  • Mujeres tras la menopausia.
  • Edad superior a los 60-65 años.
  • Antecedentes familiares.
  •  Ingesta de alcohol o algún tipo de tranquilizante, también de tipo muscular.
  • Tabaquismo.
  • Problemas respiratorios asociados a una congestión nasal.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión arterial.
  • Diabetes de tipo 2.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Trastornos de tipo hormonal.

Principales síntomas de la apnea del sueño

Como síntomas de la apnea del sueño, principalmente podemos destacar:

  • Aparición de jadeos o fuertes ronquidos durante el sueño.
  • Episodios de interrupción de la respiración durante el sueño.
  • Boca excesivamente seca al despertar por la mañana.
  • Insomnio agravado.
  • Sensación de cansancio y sueño excesivos durante todo el día.
  • Dificultad para centrarnos en una actividad o prestar atención a algo concreto.
  • Irritabilidad.
  • Molestias en la zona del tórax.
  • Atragantamiento al dormir.
  • Pesadillas nocturnas.
  • Disminución del apetito sexual.

Principales consecuencias de la apnea del sueño

Existen muchas y diversas consecuencias de la apnea del sueño:

  • Fatiga durante el día.
  • Dificultades en las capacidades de concentración.
  • Merma en nuestro rendimiento laboral o académico.
  • Irritabilidad e irascibilidad.
  • Indicios de ansiedad o depresión.
  • Presión arterial elevada o hipertensión e incluso dolencias de tipo cardíaco.
  • Propensión a desarrollar diabetes tipo 2.
  • Complicaciones respiratorias en intervenciones y cirugías.
  • Problemas hepáticos como hígado graso no alcohólico.
  • Y si se extiende demasiado en el tiempo sin un tratamiento adecuado, puede incurrir en el desarrollo de enfermedades más graves como insuficiencia cardiaca, arritmias o incluso ictus cerebrales —aunque todas ellas con una probabilidad baja-.

 

Ahora que tienes perfectamente claro qué es la apnea del sueño, no dejes de vigilar a quienes viven contigo —y ellos a ti— para facilitar la mejor arma de prevención de la apnea del sueño en adultos: un rápido y efectivo diagnóstico, y una consulta con tu medico a tiempo.

Pida cita con su neumóloga Dra. YADIRA DORBAGANES

¿Necesitas asistencia médica?

Dónde estamos

Escríbenos

 email: info@inresa.es

Llámanos ahora

Si necesitas asistencia sanitaria o quieres realizar cualquier tipo de consulta en nuestra clínica, escríbenos un email a través del siguiente formulario.

    Click aquí para ver todos los servicios disponibles